Nombre 

 

Jardín de Mariposas y Polinizadores
Grado-Asturias

 

 

Luis M. Lafuente

Fotógrafos

Todos los derechos reservados © 

 

Link:

 

"Cómo hacer un Jardín de mariposas"

 

 

FLORA y FAUNA DE ASTURIAS

Fue complicado el encontrar muchas de las plantas nectíferas, hospederas o nutricias para plantar en los parterres, la mayoría de los invernaderos solo disponen de plantas ornamentales, las cuales aunque sean en si mismas nectíferas no eran las adecuadas.

El primer año, la mayor parte de las plantas en parterre eran practicamente ornamentales, preferentemente aromáticas u arbustos, posteriormente dado el coste de sustituir las plantas cada primavera, elegimos plantas perennes e incluimos plantas hospederas y nutricias que recogía por las cunetas, al borde de los caminos o en el campo, o con algunas semillas que me facilito algún servicio de reforestación de incendios se hicieron semilleros para luego trasplantarlos.

Gracias al hinojo (Foeniculum vulgare), recibimos la visita de la Papilius Machaon, que logré fotografiar en dos estadios de oruga y posteriormente tuve la suerte de verla volar recien salida de la crisálida.

El año que viene intentaré que se plante Ruda, y volveremos a intentarlo con "la viborera", (Echium vulgare), ésta planta la plantamos en dos ocasiones sin suerte, sin embargo es una planta que es relativamente frecuente en los alrededores.

Otra planta recuperada del borde de un camino fue el Eupatorio (Eupatorium, probablemente cannanibum), que ejerce una gran atracción sobre gran número de Mariposas y así seguimos intentando conseguir planta a planta la mayor cantidad posible de ellas al servicio de las Mariposas del Valle de Grado..

 

Link:

 

 

"Biodiversidad de los Valles del rio Cubia"