Nombre 

 

Jardín de Mariposas y Polinizadores
Grado-Asturias

 

 

Luis M. Lafuente

Fotógrafos

Todos los derechos reservados © 

 

Link:

 

"Cómo hacer un Jardín de mariposas"

 

 

Hace ya bastante tiempo, me ofrecí a asesorar a quién me  quisiese escuchar, sobre las especies botánicas que se podrían introducir  en parques y jardines públicos, plantas ornamentales, plantas nectíferas, hospederas y nutrícias que serían atractivas para que los polinizadores, entre ellos las Mariposas, pudieran alimentarse, desarrollarse y reproducirse completando su ciclo vital,  transcurrió un tiempo y la esperada respuesta al final.. se produjo.


Las Autoridades del lugar en el que vivo, recogieron mi ofrecimiento por iniciativa de su Agencia de Desarrollo Local y aprovechando un Taller de Empleo de Jardinería,  y decidieron introducir en la ribera del Cubia  UN JARDÍN PARA LAS MARIPOSAS, basándonse en un proyecto que a tal fin tenía redactado desde hacía tiempo, ésto acaecía en el año 2008.

 

Es evidente que las cosas cambian mal, pero si uno es suficientemente insistente, se pueden cambiar conductas, aunque reconozco que dificilmente..!


En aquel momento, dado lo avanzado de la temporada no dio tiempo a prepararlo todo, pero fue un buen principio, un avance de lo que ahora ya es una realidad.


Si como dicen es cierto que las Mariposas son un índice de la calidad medioambiental del lugar en el que vuelan, aquel lugar, de prado únicamente, es ahora un espacio  donde las Mariposas pueden desarrollar su ciclo vital completo, volando en libertad.


Con la desaparición de innumerables setos en los caminos de Asturias,  sustituidos por traviesas de ferrocarril o cemento y alambre de espino,  es lógico que se creen estas islas de biodiversidad para ofrecerles una alternativa a tanta vegetación perdida y a la enorme perdida de habitat, la cual es cuantificable en varios millares de Kilómetros de setos.


Año a año el Jardín fue creciendo en especies botánicas y en abundantes de mariposas y polinizadores y en la primavera de 2012 se inauguró un nuevo parterre, el tercero, aunque la reducción de gastos en todos los entes públicos parece que le afectará, al menos, en un futuro próximo.


Me gustaría saber si alguno de Ustedes tiene en su localidad o en su entorno un Jardín de Mariposas, pues me vendría muy bien el conocer las variedades de plantas y la distribución espacial de los macizos florales que lo van componer.


Por otra parte lamento la situación, practicamente a punto de desaparición, de la Agencia de Desarrollo local y la suerte de todos sus empleados, Carlos León a la cabeza, pues por iniciativa de éste organismo  se iniciaron las gestiones para obtener las subvenciones y los Talleres de empleo de jardinería y albañilería, que propiciaron, independiente de todo apoyo posterior recibido, la puesta en marcha del proyecto inicial, y que el Jardín pasase de ser de proyecto utópico a una realidad.

 

Ya en 2013, la crisis llega hasta los jardines, pocos empleados, a veces uno, y los que hay tienen por cometido el dejar "presentable" las zonas urbanas. Dado de que el Jardín queda en el límite de lo urbano y lo rural esta como en tierra de nadie, tal parece que las prioridades de adecentarlo se han relegado para el final, confiemos que haya un futuro para el jardín de las Mariposas y que el año que viene este renovado presentable, hoy la verdad es que hoy su aspecto es de abandono.


Por otra parte a veces la Naturaleza es mejor dejarla a su aire, así que tal vez este abandono le siente bien , ojalá sea así.

Les deseo suerte a todos con mis mejores deseos..

Gracias por su colaboración..

 

PD:  "De toda discusión puede salir algo bueno, siempre que el medie tenga autoridad suficiente"


JARDÍN DE MARIPOSAS Y POLINIZADORES DE GRADO - ASTURIAS - 2014


Y llegó el año 2014, en Julio de este año se le da un remozado completo al Jardín, ya que había estado en completo abandono durante el pasado año 2013, el aspecto final a falta de reponer algunas plantas es de un buen trabajo, se sanearon los hinojos y se

limpiaron los parterres, el aspecto es impecable, habrá que comprar unas semillas de Lantana a ver si se pueden rellenar espacios vacíos.


Y al simpático que se marcha con las flores, plantas y arbustos,

que sepa que el hueco de la planta que el deja, ahí se quedará,

pues las Autoridades locales no aportarán el dinero para reponerlas, es una lástima, pero así es, con lo que poco a poco

con sus acciones desproveerá al Jardín de ejercer del motivo para el que fue creado.


Les ruego lo traten como un Jardín singular para su disfrute, pero

recuerden que no un lugar de juegos.  


El Jardín merece contar con su consideración...

 

En cuanto a las Mariposas que vi volar en aquel corredor verde, 

Artogeia pieris napi, Vanessa atalanta, Pararge aegeria, Colias crocea, Coenonympha pamphilus, Maniola jurtina, Pyronia tithonus y varias libélulas de la laguna contigua, varias coenagrionidae y Lestes viridis, Calopteryx haemorrhoidalis, y una infinidad de  polinizadores, no es mucho, pero iba a tomar detalles fotográficos del estado del Jardín y no me fijé demasiado en sus asiduos visitantes, solo lo que me entraba por el rabillo del ojo.



JARDIN DE MARIPOSAS Y POLINIZADORES 2015 - EL DESASTRE


Estamos en Mayo de 2015, se aproximan las elecciones, como todavía no se había hecho camino de acceso al Jardín de las Mariposas, Rogué al Edil de Medio Ambiente el que pasasen los jardineros para hacer una poda justa, solo el camino.


El Concejal me dijo que acababa de incorporarse un nuevo Jardinero y que empezarían a segar en la ribera del Cubia a la siguiente semana.


Por si acaso hablé con dos de los jardineros a los que "abordé" en el Parque del Palmeral, uno de ellos había trabajado en el primer taller ocupacional de "Jardín de Mariposas, Aguas del Cubia" y quedé mas tranquilo después de transmitírselo, también le comente que convendría dejar un margen de cuarenta centímetros o medio metro en las márgenes de la acequia de los regantes de San Pelayo para que pudiesen apoyarse las libélulas y caballitos del diablo, para que se alimentasen y reprodujesen justo al lado de la

corriente de agua.


Además, para que el empleado quedase a cubierto, comenté al nuevo jefe de Jardineros sobre la existencia del Jardín de Mariposas y Polinizadores y que en él bastaba con hacer un siega para crear un

camino transitable con comodidad, que lo que estaba dentro de los parterres lo dejasen al libre albedrío de la Naturaleza.


Alguien me avisó de los destrozos.. y que han segado con la destrozadora en el interior de los parterres, indignado y temeroso del desastre me fui a ver el destrozo, el resultado era desolador, una planta de salvia de unos seis metros cuadrados había desaparecido, pulverizada, solo quedaron sus raíces, probablemente porque eran demasiado duras para una segadora con sedal.


Lo mismo sucedió con las plantas aromáticas rastreras,mas toda

la Lavanda, el Romero, la menta, el tomillo no lo vi, ni la planta limón, que estaban mas cercanos al borde de los parterres, tampoco se salvo el hinojo del que quedaron unos tristes tallos que el sedal no pudo con ellos..


Al preguntar a un Jardinero sobre si sabía acerca de los daños en el jardín, hecho que hice con infinita prudencia, este me dice que el Ayuntamiento encargo la siega de los prados del Cubia a una empresa particular de limpieza y desbroce, me consta que lo sintió mucho,

así que de nada valió el que hubiese avisado previamente a los jardineros, ellos no hicieron el "trabajo"las prisas no son buenas para nada.


Cinco años creciendo para ser destrozados en un momento, es evidente que no es lo mismo un desbrozador, destrozador,segador, que un jardinero, pero ya no tiene arreglo.


No quise escribir esto sobre la marcha porque estaba demasiado cabreado, ahora mas tranquilamente lo expongo para general conocimiento.


El Jardín fue mi idea, el proyecto también, pero la realización fue municipal, gracias a dos talleres de empleo de Jardinería y otro de albañilería, la titularidad, evidentemente es municipal y en conciencia creo que también la responsabilidad de mantenerlo, es un Jardín público y su situación alejada del centro fue calculada previamente..


Ahora queda comunicarselo a los nuevos Ediles a fin de que en lo que cabe pongan los medios en la medida de sus posibilidades para que subsanemos su actual estado, tal y como vi la distribución de funciones, debería de hablar con dos de ellos, Medio ambiente y Parques y Jardines, confío sean sensibles al medio ambiente para

que todo vaya por mejor camino.


Mientras, las Mariposas siguen en el Jardín y alrededores, los Echium tajinaste son una fuente inagotable de néctar, una nueva mariposa se alimenta en el Jardín, ajena al desastre se alimentaba una Iphiclides Podalirius feisthamelii que junto con la Papilio Machaon, nunca pensé que las vería libando en el Jardín..


No veo normal segar las espadañas, los lirios, los juncos, son

plantas acuáticas que sirven de apoyo a una multitud de Odonatos,

algunas de ellas con alguna figura de protección, las libélulas

las utilizan para acechar, cazar, reproducirse..


En fin, habrá que hablar con los nuevos ediles municipales, espero de ellos sean receptivas a estos temas medioambientales, si no tendré que alejarme poco a poco, ya que evidentemente no me puedo hacer cargo de ello, es un Jardín Municipal y como tal debería de ser atendido..